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OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Formar profesionales que incidan en la mejora de la calidad y competitividad de las empresas y las organizaciones, a partir de la perspectiva teórica y metodológica de la mercadotecnia global, para satisfacer las necesidades del cliente en un entorno nacional e internacional acorde a las necesidades del siglo XXI.
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PERFIL DEL EGRESADO
Los egresados de la Licenciatura en Mercadotecnia serán capaces de desempeñarse en la identificación de necesidades y diseño de estrategias mercadológicas, de la administración, el comercio y los negocios en la competencia global, para satisfacer las necesidades de los consumidores para el logro de objetivos y posicionamiento de la empresa u organización.
El egresado de la licenciatura en Mercadotecnia contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
- Conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la mercadotecnia.
- Conocimiento de la investigación de mercados.
- Conocimientos de las tendencias mercadológicas, mercadotecnia de ventas.
- Conocimiento del proceso administrativo.
- Conocimiento y aplicación de la planeación y organización.
- Conocimiento y aplicación del proceso contable como complemento del perfil de la administración.
- Conocimiento de la economía, así como el impacto de esta para comprender la problemática actual.
- Conoce integralmente las herramientas tecnológicas e informáticas básicas para el marketing y su aplicación en el mundo de los negocios y comercio internacional.
- Conocimiento de las bases del derecho, derecho corporativo, Derecho de autor y propiedad intelectual.
- Conocimiento del idioma inglés.
- Investigar mercados tanto nacionales como internacionales.
- Generar inteligencia de mercado creando valor de marca, logrando maximizar las utilidades de la organización e incrementando la calidad de vida del consumidor.
- Analizar el comportamiento del consumidor en dichos mercados nacionales e internacionales.
- Comprender y aprovechar las estructuras regionales y sectoriales de diversos países en el mundo para integrar y generar nuevos negocios.
- Evaluar e implantar modelos innovadores de comercialización y mercadotecnia para la competencia global.
- Diseñar y operar sistemas y procedimientos administrativos en el área de la mercadotecnia.
- Diseñar y operar sistemas de información para mejor comunicación y organización de la empresa.
- Desarrollar estrategias de negocios en un contexto global o nacional.
- Planea estrategias de mercadotecnia.
- Evaluar y administrar estrategias de comercialización.
- Investigar y desarrollar de nuevos mercados.
- Desarrollar la promoción internacional de productos y servicios.
- Aplicación de la investigación de mercados para la toma de decisiones.
- Diseño de estrategias de publicidad y promoción.
- Aplicación de los principios de calidad total en el desempeño de su área de trabajo.
- Aplicar la metodología de la investigación que le permita analizar áreas de interés.
- Desarrollar actitudes de respeto y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
- Espíritu de servicio a la comunidad.
- Ética aplicable a su vida personal y profesional.
- Interés por una preparación profesional continua.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Desarrollo emprendedor.
- Sensibilidad interpersonal.
- Motivación por el logro.
- Interés por el orden y la calidad.
- Autocontrol.
- Confianza en sí mismo.
- Comportamiento ante fracasos.
CAMPO LABORAL
El Licenciado en Mercadotecnia, podrá desempeñarse en distintas áreas tales como:
- Empresas públicas y privadas en el área de ventas de bienes, productos y servicios.
- Plantas industriales, de transformación y de servicios, adaptando, desarrollando y evaluando estrategias mercadológicas.
- Empresas dedicadas a la investigación de mercados y ventas.
- Oficinas, gestión y administración mercadológica en empresas paraestatales o privadas.
- Consultoría empresarial dedicados a la comercialización y negocios.
- Actividades de promoción, planeación de la mercadotecnia o para el posicionamiento de marca.
- Medios de comunicación, diseñando planes y estrategias de mercadotecnia.
- Por su cuenta como consultor independiente.